¡No dejes que las olas de calor y el asma te estropeen el verano!
¿Las olas de calor y el asma no te dejan disfrutar del verano? ¿Sufres en lugar de gozar de las actividades al aire libre? ¿Empeoran los síntomas del asma o sufres crisis asmáticas?
En verano, a menudo, empeora la calidad del aire por las altas temperaturas y la contaminación. Además, las olas de calor son cada vez más frecuentes y duraderas.
¿Por qué empeora el asma durante las olas de calor?
La contaminación del aire y el calor son los principales responsables de que tus síntomas del asma empeoren durante el verano.
Los causantes del aumento del riesgo de sufrir una crisis asmática son:
- Respirar aire caliente y húmedo provoca el estrechamiento de las vías respiratorias, lo que agrava los síntomas del asma.
- Altos niveles de ozono, provocados por el esmog, una reacción de los contaminantes con las altas temperaturas y la radiación solar. El ozono es un potente irritante pulmonar que causa la inflamación de los pulmones y empeora los síntomas.
- El estancamiento del aire favorece la concentración de polen, polvo, moho y contaminantes, siendo éstos los principales desencadenantes de los síntomas asmáticos.
¿Cómo prevenir y controlar las crisis asmáticas en verano?
Como bien sabrás, más vale prevenir que curar. Así que, toma nota de las siguientes recomendaciones para disfrutar al máximo de tu verano.
5 consejos para reducir el riesgo de crisis asmáticas con el calor
- No abandones tu medicación. A pesar del buen tiempo y de que te encuentres mejor, ¡no te confíes!
- Mantén tu casa libre de humos y alérgenos que puedan provocarte una crisis asmática. Evita partículas como el polen, los pelos de mascota, el polvo o el humo del tabaco.
- Utiliza ropa holgada y transpirable para regular mejor tu temperatura corporal. Así, sudarás menos y evitarás la deshidratación.
- Procura mantenerte activo. La actividad física te ayudará a mejorar tu capacidad pulmonar.
- Evita los cambios bruscos de temperatura para evitar infecciones respiratorias.
5 pasos a seguir para controlar los síntomas de una crisis de asma durante una ola de calor
- Mantente fresco. Evita salir los días más calurosos o hazlo por la mañana, que es cuando la temperatura y la calidad del aire son más soportables.
- Cuidado con el aire acondicionado. Mantén una temperatura razonable, entre 24-25 ºC. Si la bajas más, puedes tener problemas respiratorios.
- Mantén el ambiente húmedo. El uso del aire acondicionado hace que el ambiente se reseque. Humedece el ambiente para mantener a raya los síntomas del asma.
- Bebe mucho líquido. Es muy importante que, durante las olas de calor, te mantengas bien hidratado. Evita el exceso de alcohol, ya que favorece la deshidratación.
- Ten siempre a mano la medicación que te ha recomendado tu médico.
¿Cómo puedes reducir la exposición a la contaminación del aire?
- Comprueba la calidad del aire antes de salir de casa y adapta tus actividades al aire libre en consonancia.
- El Índice de Calidad del Aire (ICA), está disponible en la mayoría de aplicaciones del tiempo, verás en tiempo real la calidad del aire junto a la previsión meteorológica de tu ubicación.
- Procura salir a primera hora de la mañana que es cuando hay menos contaminación.
- Evita el ejercicio intenso en zonas muy contaminadas o durante los episodios de contaminación.
¿Cuándo deberías acudir al médico?
Consulta al médico siempre que tengas cuestiones relacionadas sobre el asma y su tratamiento. En cualquier caso, no dudes en acudir al médico si:
- Te falta el aliento o tienes sibilancias de mayor intensidad, sobre todo si son por la noche o a primera hora de la mañana, que es cuando las condiciones ambientales son más favorables.
- Tienes dificultades para hablar.
- Debes realizar un sobreesfuerzo para respirar.
- No mejoras tras tomar tu medicación.
A pesar de las olas de calor y del asma, ¡esperamos que puedas disfrutar al máximo del verano con estos consejos prácticos!
Referencias:
- The Medical Society Consortium on Climate & Health. (2016). CÓMO EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA AL ASMA [Folleto] publicado octubre 2016 [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://medsocietiesforclimatehealth.org/wp-content/uploads/2016/10/Asthma-and-Climate-Change-Educational-Brochure-Spanish.pdf
- Allergy & Asthma Network. Summer Asthma and Warm Weather [en línea] [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://allergyasthmanetwork.org/news/summer-asthma-and-warm-weather/
- AMERICAN LUNG ASSOCIATION. Tips to Save Yourself from Summer’s Deadly Heat Waves [en línea] publicado junio 2022 [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://www.lung.org/blog/heat-waves
- NEUMOMADRID Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. 10 consejos veraniegos para las personas con enfermedades respiratorias [en línea] [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://www.neumomadrid.org/10-consejos-veraniegos-para-las-personas-con-enfermedades-respiratorias/
- HEALTH University of Utah. CONSEJOS PARA CONTROLAR EL ASMA CUANDO HACE CALOR Y HAY HUMEDAD [en línea] publicado septiembre 2022 [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://healthcare.utah.edu/healthfeed/2022/09/consejos-para-controlar-el-asma-cuando-hace-calor-y-hay-humedad
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Índice de Calidad del Aire [en línea] [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/ICA.aspx
- Environmental Protection Agency (EPA). (2014). ASMA Y CONTAMINACIÓN DEL AIRE EXTERIOR [Folleto] publicado julio 2014 [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/asthma/pdfs/asthma_outdoor_air_pollution_es.pdf
- MAYO CLINIC. Ataque de asma [en línea] [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/asthma-attack/symptoms-causes/syc-20354268
BEM-LD27-06/26