¿Cómo reconocer los síntomas del asma?

Descubre cómo reconocer los síntomas del asma y evitarlos de la mano de los consejos profesionales de Gebro Health.

El asma es una enfermedad respiratoria, que puede provocar de forma recurrente, sensación de ahogo, tos, pitidos y opresión en el pecho. 

¿Sabías que el 50% de los pacientes con asma no están diagnosticados? Además, se calcula que el 5% de los adultos y el 12% de la población infantil de España tienen asma.

Un diagnóstico temprano ayuda a controlar mejor la enfermedad

¿Qué es el asma y cómo puede afectar en tu día a día?

El asma es una enfermedad pulmonar crónica, que provoca dificultad respiratoria debido a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. 

Aunque no tiene cura, el asma no te impedirá continuar con tu vida normal. Si aprendes a identificar los síntomas, podrás seguir mejor las recomendaciones de tu médico para gestionar la enfermedad. 

¿Cuáles son los principales síntomas del asma?

Los principales síntomas del asma son sibilantes o pitidos, dificultades para respirar, tos persistente, opresión en el pecho y fatiga.

Adicionalmente, los síntomas del asma acostumbran a:

  • Ser cíclicos: aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo.
  • Empeoran por la noche o a primera hora del día. 
  • Tienen un desencadenante, como las alergias o la contaminación atmosférica. 
  • Empeoran con las infecciones respiratorias.

A continuación, conocerás los principales síntomas del asma y cómo identificarlos. 

Sibilantes

Los sibilantes o pitidos al respirar son los sonidos agudos que aparecen al respirar cuando se estrechan las vías respiratorias.

Los silbidos o pitidos son más evidentes durante la exhalación (salida del aire). Son consecuencia de la resistencia ofrecida por el aire al entrar y salir de las vías respiratorias.

Dificultad para respirar

La dificultad para respirar o disnea, es uno de los síntomas más habituales del asma. Los pacientes con asma experimentan una desagradable sensación de opresión en el pecho y de falta de aire. 

Esta dificultad para respirar es debida a la inflamación de las vías respiratorias que dificulta el flujo de aire. 

Aunque es una sensación subjetiva, estos indicadores físicos te ayudarán a valorar si tienes dificultades para respirar: 

  • Te cuesta respirar tras un esfuerzo.
  • Te sientes sofocado o sin aliento por culpa de la dificultad respiratoria.
  • Notas presión en el pecho.
  • Tu respiración es rápida y superficial.
  • Tu corazón late muy rápido.
  • Tienes sibilantes.
  • Tienes tos.

Tos persistente

La tos común pasa a considerarse persistente, cuando los episodios de tos duran más de 8 semanas en los adultos o 4 semanas en el caso de los niños.

La tos asmática se caracteriza por:

  • Ser de larga duración
  • Ser una tos seca, sin mucosidades. 
  • Aparecer una vez expuesto a desencadenantes.
  • Empeorar durante la noche.

Además, la tos acostumbra a ir acompañada de otros síntomas típicos de la enfermedad como los sibilantes y la dificultad respiratoria. 

Opresión en el pecho

La opresión en el pecho consiste en una molesta sensación de presión o peso encima de la cavidad torácica. Suele ir acompañada de dificultad respiratoria.

En los pacientes con asma, esta sensación es provocada por la inflamación de las vías respiratorias.

Sin embargo, la opresión en el pecho puede ser también señal de otros problemas de salud. En caso de duda, consulta al médico. 

Fatiga o falta de energía

Los pacientes con asma pueden sentir fatiga por la falta de oxígeno causada por un flujo de aire insuficiente de las vías respiratorias. 

La sensación de cansancio también puede ser debida a la falta de descanso reparador a causa de los síntomas nocturnos. 

Para mantener unos buenos niveles de energía, sigue estos consejos:

  • Cuida de tu descanso
  • Sigue una dieta equilibrada
  • Haz actividad física para mejorar tu capacidad pulmonar y conseguir un mayor aporte de oxígeno. 

Síntomas nocturnos

Los síntomas del asma empeoran por la noche. Para los asmáticos, es habitual despertarse durante la noche con tos o dificultad para respirar, lo que influye negativamente en la calidad del sueño. 

Para mejorar tu bienestar y descanso, minimiza los desencadenantes del asma durante la noche. Para ello, mantén una buena higiene del ambiente, con niveles de humedad y temperatura saludables. 

¿Qué provoca los síntomas del asma?

Los síntomas del asma son provocados por varios desencadenantes, son muy diversos y varían de una persona a otra. 

Sin embargo, los desencadenantes más habituales son:

  • Alérgenos como el pelo de mascota, el polvo o el polen.
  • Contaminación atmosférica o sustancias irritantes como el tabaco.
  • Ejercicio físico.
  • Infecciones respiratorias como un resfriado o la gripe.
  • Emociones fuertes como el estrés.

Para mantener bajo control los síntomas del asma y sus desencadenantes, sigue estas 3 recomendaciones

  • Identifica tus desencadenantes, con el fin de evitarlos y prevenir los síntomas del asma.
  • Reconoce los patrones que siguen tus síntomas, para anticiparte y minimizar sus efectos. 
  • Lleva un registro de tus síntomas y desencadenantes, te ayudará tanto a ti, como a tu médico a definir el plan de tratamiento más adecuado. 

Los síntomas más comunes del asma incluyen sibilantes, dificultad para respirar, tos persistente, opresión en el pecho, fatiga y síntomas nocturnos. 

Si aprendes a reconocerlos, podrás seguir mejor los consejos de tu médico para controlar la enfermedad. 

Anna Blanch

Farmacéutica colegiada n. 17852 

Referencias:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA (SEPAR). ¿Qué es el asma? [en línea] [consulta: junio 2023]. Disponible en: https://www.separ.es/node/881

Marina Blanco-Aparicio, Francisco José García-Río, Francisco Javier González-Barcala, Carlos A. Jiménez-Ruiz, Xavier Muñoz, Vicente Plaza, José Gregorio Soto-Campos, Isabel Urrutia-Landao, Carlos Almonacid, Gregorio Peces-Barba, Francisco Javier Álvarez-Gutiérrez. (2023, Abril – Junio). «Estudio de prevalencia de asma en población general en España» Open Respiratory Archives, vol. 5(2). ELSEVIER. [consulta: junio 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-open-respiratory-archives-11-articulo-estudio-prevalencia-asma-poblacion-general-S2659663623000140

MedlinePlus.gov. Asma [en línea] actualizado febrero 2022 [consulta: junio 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000141.htm

AJ Hospital & Research Centre. WHAT IS THE IMPORTANCE OF EARLY DIAGNOSIS OF ASTHMA? [en línea] publicado mayo 2023 [consulta: junio 2023]. Disponible en: https://ajhospital.in/news/importance-of-early-diagnosis-of-asthma

MedlinePlus.gov. Sibilancias [en línea] actualizado junio 2022 [consulta: junio 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003070.htm

MEDICAL NEWS TODAY. ¿Qué es la disnea? [en línea] revisado septiembre 2020 [consulta: junio 2023]. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/disnea

ASTHMA AUSTRALIA. THE ASTHMA COUGH [en línea] revisado mayo 2021 [consulta: junio 2023]. Disponible en: https://asthma.org.au/blog/the-asthma-cough/

Baptist Health South Florida. Surprising Signs of Adult-Onset Asthma [en línea] publicado julio 2018 [consulta: junio 2023]. Disponible en: https://baptisthealth.net/baptist-health-news/surprising-signs-of-adult-onset-asthma

GLOBAL ALLERGY &AIRWAYS PATIENT PLATFORM. Asma Nocturna: Causas, Síntomas, Tratamiento y Más Información [en línea] revisado abril 2023 [consulta: junio 2023]. Disponible en: https://es.gaapp.org/diseases/asthma/nocturnal-asthma/

BEM-LD47-08/23

Escrito por Anna Blanch

También podría interesarte...