Irritantes domésticos y asma alérgica
¿El enemigo en casa? ¿No puedes respirar a gusto en tu domicilio? Con la comodidad del hogar, nos olvidamos de todo, incluso de que irritantes domésticos, como el polvo, pueden ser desencadenantes del asma alérgica.
En este artículo aprenderás a identificar y manejar los irritantes domésticos, pudiendo así crear un ambiente libre de algunos factores de riesgo y tener el asma bajo control.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad pulmonar crónica, que provoca dificultad respiratoria debido a la inflamación y estrechamiento de las vías aéreas.
En España, a pesar de un alto infradiagnóstico de la enfermedad, se calcula que el 5% de los adultos y el 12% de la población infantil tienen asma.
¿Cuáles son los desencadenantes del asma alérgica en los espacios interiores?
A pesar de tener la sensación de alivio una vez en casa, no olvides que los desencadenantes del asma alérgica también pueden encontrarse en los interiores, presentándose de formas muy variadas.
A continuación, te indicamos los más habituales.
Alérgenos en el hogar
Los alérgenos más comunes que pueden provocar síntomas de asma alérgica en el hogar son:
- Los ácaros del polvo, unos microorganismos imperceptibles a simple vista y que se encuentran en colchones, almohadas y alfombras.
- Las mascotas, sobre todo perros y gatos, siendo su piel, pelo, saliva o deshechos los principales causantes del asma.
- Plagas como las de cucarachas o roedores, cuyos desechos pueden provocar ataques de asma.
- El moho, un alérgeno común que puede aparecer en las zonas húmedas de la casa. La inhalación de sus esporas puede desencadenar los síntomas.
Sustancias irritantes en el hogar
Además de los alérgenos, en casa también podemos encontrar sustancias irritantes que pueden provocar una crisis asmática. Las más comunes son:
- El tabaco. La presencia de humo de tabaco puede desencadenar episodios de asma.
- La contaminación ambiental. El polen o la polución exterior pueden entrar en casa y desencadenar síntomas de asma alérgica.
- Irritantes químicos como los productos de limpieza, pinturas, adhesivos, pesticidas, ambientadores, etc.; su inhalación puede irritar las vías respiratorias.
- Las fragancias intensas también pueden desencadenar los síntomas del asma alérgica.
10 Consejos para controlar los irritantes domésticos
Mantener un ambiente libre de irritantes domésticos te ayudará a tener bajo control los síntomas del asma alérgica. A continuación, te compartimos algunos consejos para conseguirlo:
- 1. Lleva un registro de tus desencadenantes. Identificarlos te ayudará a prevenir los síntomas de la enfermedad, teniendo así el asma bajo control.
- 2. Ventila adecuadamente tu hogar, y si es necesario, utiliza purificadores de aire. Renovar el aire con regularidad te ayudará a reducir los alérgenos en suspensión.
- 3. Mantén tu casa limpia, te ayudará a minimizar la exposición a alérgenos.
- 4. Controla la temperatura y la humedad interior, esto evitará la aparición de moho y ácaros del polvo.
- 5. Evita la acumulación de polvo. Te ayudará a conseguirlo:
- Aspirar con regularidad; hazlo mínimo una vez a la semana y utiliza una aspiradora con un filtro adecuado.
- Evita las alfombras, tienden a acumular polvo.
- Utiliza paños húmedos para quitar el polvo, la humedad lo atrapa mejor.
- 6. Utiliza fundas antiácaros y lávalas con regularidad en agua caliente; así conseguirás prevenirlos.
- 7. Toma precauciones con los productos de limpieza y sigue estas pautas:
- Usa los productos de manera responsable, siguiendo las instrucciones, sin excesos y sin mezclarlos.
- Asegúrate de tener una buena ventilación para eliminar los vapores generados durante la limpieza.
- Si eres asmático, procura evitar exponerte a ellos.
- 8. Elige los productos de limpieza adecuados, considera lo siguiente cuando hagas la compra:
- Opta por soluciones seguras, como agua con jabón siempre que puedas.
- Escoge los productos en formato líquido o gel, y evita los aerosoles.
- Evita productos con fragancias fuertes, ya que pueden desencadenar síntomas de asma alérgica.
- 9. Mantén un hogar libre de humo, además de empeorar el asma, el tabaco reduce la función pulmonar.
- 10. En caso de ser alérgico, controla la exposición a mascotas.
A pesar del agradable entorno de tu hogar, los alérgenos e irritantes no dan tregua. Para mantener el asma alérgica bajo control, identifica y gestiona los irritantes domésticos. ¡Con estos consejos, ya podrás respirar mejor y estar a gusto en casa!
Y recuerda, ante cualquier duda consulta con tu médico.
Anna Blanch
Farmacéutica colegiada n. 17852
BEM-LD63-10/23
Referencias:
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA (SEPAR). ¿Qué es el asma? [en línea] [consulta: octubre 2023]. Disponible en: https://www.separ.es/node/881
Asthma and Allergy Foundation of America. Allergens and Allergic Asthma [en línea] revisado julio 2022 [consulta: octubre 2023]. Disponible en: https://aafa.org/asthma/asthma-triggers-causes/allergic-asthma/
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Common Asthma Triggers [en línea] revisado diciembre 2022 [consulta: octubre 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/asthma/triggers.html
MedlinePlus. El tabaquismo y el asma [en línea] revisado enero 2022 [consulta: octubre 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000504.htm
United States Environmental Protection Agency (EPA). Asthma Triggers: Gain Control [en línea] revisado mayo 2023 [consulta: octubre 2023]. Disponible en: https://www.epa.gov/asthma/asthma-triggers-gain-control
Asthma and Allergy Foundation of America. Cleaning When You Have Asthma: The Dirty Truth [en línea] publicado marzo 2021 [consulta: octubre 2023]. Disponible en: https://community.aafa.org/blog/cleaning-when-you-have-asthma-the-dirty-truth